jueves, 6 de agosto de 2009

rogel, rogel y más rogel...



Torta Alfajor Rogel

El alfajor es nombre común a diversas formas de golosinas que se elaboran en España y Sudamérica, que tienen su origen en una golosina tradicional árabe.

En Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y otros países de Sudamérica, se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno debe ser de dulce de leche. También existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.

En España, los alfajores son dulces típicamente navideños, propios de Andalucía y Murcia, realizados a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales también de origen árabe, como el turrón o el mazapán. Pueden ser en forma de cilindro compacto hecho con la masa aglomerada con pan rallado, o bien con la pasta de miel como relleno entre obleas de harina.

Si bien el alfajor tiene años de presencia en la gastronomía de los países del Río de la Plata, es un invento antiquísimo de los pueblos árabes. Su nombre proviene del idioma de sus inventores al-hasú que significa 'relleno'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola soy Nazarena! puedes dejar aquí tu comentario...